BLOQUE V: CLASIFICAS LOS TEXTOS PERSUASIVOS
Los textos persuasivos son aquéllos que están integrados por enunciados cuya intención es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo de cambiar de actitud, de forma de pensar, étc.
Los textos persuasivos se dividen en propagandísticos, publicitarios, ensayísticos. Entre estos se encuentran: el anuncio publicitario, el artículo de opinión y la caricatura política.
- ANUNCIO PUBLICITARIO: Un anuncio publicitario es una excelente técnica de comunicación que estimula al futuro cliente para que adquiera productos de una determinada marca, o que adopte ciertos puntos de vista. Las compañías buscan influir a los individuos en gustos y los dirigen a una compra casi segura. Estos utilizan los medios masivos en lugar del contacto personal.
Existen cuatro tipos de anuncios que son muy utilizados hoy en día:
- De presentación.- detallan las características del producto.
- Eslogan.- identifica a un producto o marca y en ocaciones tambien representa su filosofia.
- Comparativos.- comparan el bien con el de la competencia.
- De cualificación.- dan a conocer los beneficios del producto.
Los anuncios publicitarios se conforman de los siguientes elementos: título, slogan, subtítulos, ilustación, cuerpo del texto y logotipo.
- ARTICULO DE OPINION: Un artículo de opinión generalmente se conoce como un artículo de fondo, porque su estructura y su extensión le permiten profundizar en el tema tratado. Pueden estar escritos por algún miembro del periódico. Algunos de los temas de los articulos de opinion son: las cuestiones que afectan al hombre, temas de actualidad, acontecimientos cotidianos, sucesos extraordinarios, étc.
- CARICATURA POLITICA: Es une representación ideal para emitir opiniones, presentar y convencer de cierta postura frente a un tema o un acontecimiento de actualidad al receptor. La caricatura suele aparecer en una publicación periodica. Su función es la de criticar y censurar, a una persona, un partido, o el gobierno mismo, destacando por lo regular aspectos negativos o ridículos.
TABLA DE PROPIEDADES DE LOS COLORES:
En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapeutica, tanto en positivo como en negativo:
TABLA DE SENSACIONES:
Supongamos que estamos diseñando un anuncio publicitario, en el que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros consumidores. En la siguiente tabla esquematizamos como:
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