jueves, 13 de marzo de 2014

BLOQUE IV "REDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS"

BLOQUE  IV: REDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS

Los textos persuasivos intentan modificar nuestra actitud influir o cambiar nuestros pensamientos o deseos. Presentan una serie de razonamientos que permitan probar o demostrar una suposición.

Cuenta con dos principales funciones del lenguaje:


  •        Función apelativa.- Influye en el receptor del mensaje a través de órdenes, mandatos o sugerencias y busca condicionar al interlocutor.
  •      Función retórica.- Como disciplina se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, por otro lado también es un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.


La intención comunicativa de un texto persuasivo en pocas palabras es proporcionar u obtener información específica que convenza a una persona de nuestras ideas con el propósito de resolver un problema o realizar algo en específico.

·     Enunciador.- Desempeña el papel de iniciar y guiar el acto de comunicación.
·                     Enunciatario.- Es aquel que por su recepción al mensaje permite que el acto de comunicación se complete. El interpreta el mensaje.
·     Mensaje.-  Es una sección ordenada de símbolos que persigue comunicar información.
·                      Contexto.- Es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar, tiempo, cultura).

La estructura EXTERNA de un texto persuasivo consta de:

  1.  Presentación, que es la introducción al tema.
  2. Organización textual; Es donde se integran las premisas (ideas), tesis, argumentos, contraargumentos y conclusión.
  3.  Paralingüísticos, que refieren al volumen, variación de la voz, gestos y actitud.


La estructura Interna que básicamente consiste en marcas discursivas que son pueden ser: Figuras Retóricas, formas personales de opinión, organizadores textuales, de causa, de consecuencia, fórmulas concesivas y modalidades del enunciado.

También aquí se incluye la adecuación que es la propiedad intelectual por la que el texto se amolda a la situación de comunicación.


Coherencia y Cohesión son muy importantes ya que una es la unificación temática con el fin de lograr legibilidad, comprensión y eficacia en la intención comunicativa; y los mecanismos que unen a las oraciones y frases para que todo sea semánticamente coherente, respectivamente.

Este video  habla de persuadir a la gente para que sea solidaria, trata de concientizar, y a mi me pareció muy interesante. :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario